Translate

lunes, 11 de mayo de 2020

BARNIZ INTUMESCENTE DE PROTECCION CONTRA EL FUEGO

El barniz intumescente es un producto innovador que dota a las estructuras de madera de una mayor protección contra el fuego.

Actualmente en los edificios con estructura de madera es necesario que los elementos de la estructura (vigas, pilares, etc...) tengan una determinada resistencia al fuego para poder cumplir con las exigencias del Código Técnico de la Edificación. Estos requisitos se regulan en el documento básico DB SI.

La resistencia al fuego de la madera se puede obtener de distintas formas:

  • Se puede recubrir o forrar la madera con algún material que aporte la resistencia al fuego exigida.
  • Se pueden colocar elementos de madera con una sección mayor a la sección resistente. Es decir, se colocan por ejemplo vigas de madera de mayores dimensiones que las que serían necesarias para soportar las cargas, de forma que el exceso de sección de madera tarda un determinado tiempo en quemarse o carbonizarse, sin que se vea afectada por el fuego la sección resistente hasta que haya transcurrido ese tiempo.
  • Se puede aplicar un barniz o pintura intumescente que aporte una determinada resistencia al fuego durante los minutos requeridos.
  • Se puede realizar una combinación de estas dos últimas soluciones.

En estructuras de madera, además de en edificios nuevos, nos encontramos usualmente con edificios ya construidos en los que es necesario certificar una determinada resistencia al fuego de los elementos estructurales (R30, R60, R90, etc...). Esto puede ser debido a una legalización, un cambio de uso del establecimiento, etc... El barniz intumescente es un producto transparente que aplicado en unas cantidades apropiadas consigue una resistencia al fuego de hasta R 90. Arquitectos y aparejadores se ven en la necesidad de adoptar soluciones que les permita garantizar una determinada resistencia al fuego en la estructura de madera y a su vez conservar la estética de la madera. En este caso la aplicación de  barniz intumescente es la solución más adecuada.


En nuestra empresa J. L. Holanda Fernández, S. L. realizamos la aplicación de barniz intumescente para conseguir la resistencia al fuego requerida y posteriormente emitimos el certificado de aplicación de acuerdo con las tablas de consumo del fabricante y el documento de acreditación de suministro del fabricante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario